ASOCIACIÓN CIVIL CULTURA OCULTA
​
ciudad oculta, argentina
CINE OCULTO
El 2013 fue un año de crecimiento. Ganamos el concurso del INCAA llamado “Un barrio de película” con el cual recibimos el financiamiento para realizar un cortometraje documental que retrata el quehacer cotidiano de nuestra murga. En septiembre del 2014 pudimos estrenarlo en un evento en nuestro predio de Santander y Av. Argentina al cual asistieron más de 500 vecinos. En el estreno se presentaron diversas murgas y se proyectó el cortometraje frente a todo el barrio. Además de la numerosa asistencia de los vecinos, en el evento se encontraban presentes también autoridades del INCAA y de nuestra comuna. Un año después pudimos estrenar el cortometraje en el cine Gaumont en el marco del festival Ciudades Reveladas. Entre tanto, y aún hasta la fecha, el documental sigue viajando y proyectándose en una gran cantidad de festivales: en Argentina hemos estado en Capital Federal, La Matanza, Pehuajó, Concordia, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán, mientras que en el exterior hemos obtenido pantallas en Viena (en nuestro estreno internacional), Viña del mar, Valparaiso, Distrito Federal de México, Nairobi y Manila (en el marco de Habitat UN).
Dentro de las incorporaciones que pudimos realizar gracias a “Nutriendo Caminos” se encuentra la de un proyector Full HD y una pantalla de 100 pulgadas. Esto fue el puntapié para comenzar a delinear en el 2017 nuestra propia oferta cinematográfica en el barrio. Con la colaboración de un grupo de cineastas estamos realizando la programación que llevaremos adelante este año, estableciendo al “Cine Oculto” como un punto de encuentro y una pantalla consolidada dentro del barrio.
La programación estará orientada a la producción nacional y regional, intentando también generar en cada proyección un encuentro entre los directores y nuestro público, renovando así la oferta cultural cinematográfica que hay en el barrio (casi nula) pero también ofreciendo una alternativa de distribución con respecto a las pantallas de cine más ortodoxas de nuestra ciudad. El objetivo a mediano plazo es claramente uno: la constitución del único cine en la Comuna 8. Hablamos de una comuna que actualmente no posee ningún cine y que, sin embargo, contiene una población culturalmente muy inquieta. Se trata de una deuda pendiente que se tiene con este sector de la Ciudad con respecto al campo simbólico que si bien es continuamente relegado, merece particular atención debido a su ramificación al resto de los ámbitos sociales.
El funcionamiento actual del “Cine Oculto” consiste en dos proyecciones mensuales que se realizan al aire libre, con la presencia de los directores de las películas y de los vecinos. El punto de reunión y proyección es nuestra “Huerta Oculta” como también la Escuela Virgen del Carmen, ambos en el predio de Santander 5955.