top of page

HUERTA OCULTA

En el 2015 sumamos un nuevo espacio de encuentro con nuestra comunidad: “Huerta Oculta”. Allí nos concentramos un grupo de profesionales con vocación de trabajo y amplios conocimientos en la horticultura para desarrollar una huerta que incluye al barrio y se hace con el esfuerzo de todos los vecinos que concurren a la actividad. El espacio también cuenta con el asesoramiento de profesionales pertenecientes a Pro Huerta, CIFA y Pehuec. En la “Huerta Oculta” niños y adultos conviven en un ambiente donde se cultivan valores como el respeto, la solidaridad, el trabajo y la alimentación saludable.

Creemos que la huerta oculta es un espacio destinado a compartir con los vecinos, amigos, familiares, colegas huerteros y todo aquel que desee acercarse para aprender y aportar al cuidado de la tierra y sus cultivos. Nos esforzamos contínuamente en dar una alternativa a los que no tienen la posibilidad de disfrutar de la naturaleza de un espacio verde o contar con un ambiente de esparcimiento, ambas asignaciones pendientes en nuestras villas.

Algunos de nuestros objetivos son generar consciencia sobre el cuidado del medio ambiente, producir frutas y verduras sin químicos ni pesticidas, incentivar la posibilidad de tener una huerta propia en cada hogar transmitiendo lo aprendido sobre las plantas y sus cuidados, realizar encuentros mensuales con distintas organizaciones que trabajen con el cuidado del medio ambiente. Para esto también preveemos en el mediano plazo la construcción de dos espacio aulicos que nos permitan realizar talleres con una mayor contención. Confiamos que con todo esto podremos realizar un aporte significativo para el desarrollo de una mejor calidad de vida en nuestros barrios.

La huerta se desarrolla en nuestro predio de Av. Argentina y Santander, actualmente trabajando con un grupo aproximado de 30 vecinos de distintas edades. Sostenemos un espacio de contención enfocado al trabajo en conjunto y al compromiso con nuestro entorno. Algunos de los materiales e insumos que necesitamos contidianamente son: semillas, macetas de distintos tamaños, composteras, artículos para invernadero e hidroponia, tierra abonada, guantes, tijeras de poda, serruchos, palas de distintos tamaños, rastrillos, carretillas.

También consideramos fundamental, para el funcionamiento de la huerta, poder contar con recursos económicos para emplear a dos coordinadores del espacio que cuenten con los conocimientos adecuados no solo de la actividad sino también del barrio donde se realiza. Es por eso que pretenedemos captar subsidios para sostener a un Coordinador de Talleres y un Coordinador de Huerta con una remuneración de $4000 mensuales cada uno.

Desde la ACCO creemos que “Huerta oculta” cumple un rol fundamental en nuestro esquema de trabajo, un punto nodal de encuentro entre todas las actividades. Además poder abastecer las necesidades alimenticias de “Nutriendo Caminos” es también el lugar donde se realiza nuestro “Cine Oculto”, al igual que un punto de encuentro para los distintos integrantes de “Los locos no se ocultan” donde pueden realizar sus talleres. Es así que pensamos nuestras actividades, interconectadas y trabajando todas en un profundo compromiso con el objetivo general de la ACCO: mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

bottom of page