ASOCIACIÓN CIVIL CULTURA OCULTA
​
ciudad oculta, argentina
MURGA LOS LOCOS NO SE OCULTAN
La Asociación Civil Cultura Oculta (ACCO) dió sus primeros pasos en la Villa 15 “Ciudad Oculta” de Villa Lugano, Capital Federal. Todo comenzó como un trabajo de contención social en el año 2008 donde un grupo, que en ese entonces estaba formado por estudiantes de artes y humanidades, desarrollaba actividades de recreación y producción artística con chicas y chicos de edades muy diversas, desde los 2 hasta los 15 años.
Como grupo pasamos por varias experiencias de trabajo en el barrio, como fue el Taller de Arte que brindábamos en el Comedor “Los Angelitos”, el cual debido a la gran concurrencia de niños terminó resultando pequeño. Es por eso que desde el 2012, conformamos la ACCO y pasamos a realizar nuestras actividades en el predio del ex Club Albariño, situado en Santander 5955, esquina Avenida Argentina, Villa Lugano.
Finalizado el Taller de Arte, en la ACCO emprendimos lo que sería por unos años nuestra actividad principal: la realización de un Taller de Murga. Este taller resultó sumamente exitoso a la hora de convocar a niños/as, jóvenes y adultos/as a formar parte de nuestro espacio. Fue tal el crecimiento, que el taller que no tardó mucho en transformarse en lo que hoy es la Agrupación Murguera “Los locos no se ocultan”, un grupo diverso que interpreta músicas y danzas propias del carnaval porteño. Actualmente somos más de 60 integrantes de distintas edades, sectores sociales y profesiones los que llevamos adelante este proyecto. En carnaval los números pueden escalar hasta las 100 familias.
Desde “Los locos…” proponemos que cada integrante desarrolle sus capacidades artísticas y físicas con libertad, encontrando así un lugar de recreación y contención, nutriendo el aspecto social e inclusivo y fomentando de esta manera la responsabilidad, el compromiso y la cooperación.
En “Los locos…” promovemos la autogestión y es por eso que nuestros recursos económicos son fruto de nuestro propio esfuerzo. Organizamos rifas en el barrio, ferias y numerosos festivales culturales abiertos a la comunidad. Con lo recaudado hemos podido asistir a las muchas invitaciones que nos han hecho a lo largo y ancho de la Argentina. Llevamos nuestro espectáculo a zonas muy diversas: corsos de la Provincia de Buenos Aires, corsos oficiales de la Ciudad de Buenos Aires, y también presentaciones en otros destinos de Argentina, como Tandil, Comodoro Rivadavia, Suardi y Murphy. También hemos sido invitados por el carnaval de Barranquilla para presentarnos con nuestro espectáculo, lo cual sin duda es hoy una deuda pendiente. De todos modos, nunca olvidamos nuestros orígenes y es por eso que priorizamos realizar nuestros espectáculos en los barrios más postergados para así poder también democratizar el carnaval.